La utilización de productos fitosanitarios entraña riesgos tanto para el usuario de estos productos, como para el consumidor y en general para el medio ambiente.
El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en el artículo 17 del capítulo IV, establece los requisitos de formación de usuarios profesionales y vendedores.
A partir del 26 de noviembre de 2015 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad.
Con el curso de Manipulador de productos Fitosanitarios conocerás los tipos de plagas y enfermedades que puedes encontrar en tus cultivos y los medios disponibles para combatirlas. Te hará ser consciente de los riesgos que entraña su utilización para el medioambiente y las personas. Conocerás las medidas preventivas necesarias para evitar intoxicaciones y la normativa sobre riesgos laborales, así como las inspecciones, infracciones y sanciones relativas al uso de los productos fitosanitarios.
Al finalizar obtendrás la certificación para la obtención del Carné de Usuario Profesional de productos fitosanitarios.
La solicitud de expedición del carné manipulador – aplicador deberá realizarse en la Comunidad Autónoma donde resida el interesado, en un plazo de 15 días desde la finalización del curso. El carné de Usuario profesional de productos fitosanitarios es necesario para poder inscribirse en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).
Con este carné se podrá ejercer la actividad en todo el territorio nacional y tendrá una validez de 10 años.
El curso está regulado por la normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja publicado en el Decreto 5/2014, de 31 de enero.